El 27 de noviembre, en el marco del Programa Regional de Seguridad Fronteriza (SEFRO), de la Secretaría General de la Integración Centroamericana (SICA), se celebró la Primera Reunión de Directores de Aduanas de Centroamérica con el objetivo de trabajar una gestión integrada de fronteras conforme a lo que se ha acordado en la Organización Mundial de Aduanas.

El evento reunió a directores y técnicos de las aduanas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría General de la Autoridad Nacional de Aduanas y ejecutivos de SEFRO.

La Gestión Integrada de Fronteras (GIF) permitirá a los países el trabajo en conjunto de forma integral de la cadena logística, ampliar las capacidades y funciones de la aduana, reforzar la cooperación entre las aduanas y entre las aduanas y las empresas; además de fomentar la circulación fluida de mercancías a través de cadenas logísticas internacionales seguras y finalmente facilitar el comercio en la zona fronteriza. El impacto de la GIF es netamente integracionista, facilitador de contactos entre los pobladores de los países vecinos y a largo plazo, tendiente a reducir los costos en que actualmente incurren quienes transitan por las fronteras, así como a mejorar la seguridad.

Con este programa se espera, principalmente, incorporar el concepto de Gestión Integrada de Fronteras (GIF) e impulsar su implementación en los países beneficiarios del programa SEFRO, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los puntos fronterizos priorizados por los países y en los cuáles estará implementándose el GIF son: El Carmen, Tecún Umán, Valle Nuevo, Agua Caliente, El Amatillo, la Hachadura, Las Chinamas, Guasaule, Peñas Blancas, Las Manos, Paseo Canoas, Aeropuerto Juan Santamaría, Aeropuerto Tocumen, Paso Canoas y Puerto Obaldía

Para más información: info@sica.int

Casa de Centroamérica, sede del SICA, SG-SICA, San Salvador, El Salvador, 28 de noviembre de 2013.

Sobre instancias y conceptos mencionados en la nota:

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es la única organización intergubernamental con competencia exclusiva en materia de aduanas, tiene como misión mejorar la efectividad y la eficiencia de las aduanas respecto a temas como, recaudación de ingresos, facilitación de comercio, elaboración de estadísticas del comercio y protección a la sociedad, contribuyendo a mejorar estas áreas y de esta manera al bienestar económico y social de las naciones.

El Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central (SEFRO) es financiado por la Unión Europea y busca contribuir a la integración a través del apoyo a la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y la reducción de los niveles de inseguridad ciudadana. Este es uno de los Programas que desarrolla la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por medio de su Dirección de Seguridad Democrática.

La Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) fue adoptada en 2007 durante la XXXI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del SICA y revisada en 2011, en la Conferencia de Seguridad celebrada en Guatemala. Su objetivo es crear un instrumento regional idóneo, fundamentado en el concepto de seguridad democrática, que permita mayor seguridad para las personas y sus bienes, así como propiciar el desarrollo humano sostenible. Esto a través de las inversiones y actividades relacionadas con sus componentes: combate al delito, prevención de la violencia, rehabilitación y reinserción, y fortalecimiento institucional. La ESCA consta de 22 proyectos, ocho priorizados para comenzar, de los que ya seis registran avances en su proceso de implementación.